martes, 15 de mayo de 2007

Bjork es un icono del individualismo?




Luego de ver a Bjork cantando en Coachella una canción con aires de punk electrónico, me quede pensando en el contenido de sus letras: una total apología al individuo, su libertad de decisión y la necesidad de marcar una identidad en contraposición al sistema.

No será que esta tía se olvida que su autenticidad se define en grupo y en un tiempo determinado?... sin embargo, el planteamiento de su nuevo disco (visto en general) dista mucho de ser individualista, es algo así como una propuesta panteista con ribetes de revolución desde el mercado neoliberal (contra quién también se rebela).

Ahora que leo uno que otra cosa sobre la postmodernidad, me doy cuenta que la situación està cada vez más compleja, ya no hay un límite entre la preponderancia de un yo o de un nosotros sino que todo se mezcla salvajemente, sino miren a Bjork apelando a un argumento nada despreciable: Tu libertad se crea a partir de elementos que otros te dan, en ese sentido es única, creativa, como para sentirse orgulloso de ella y restregarsela en la cara a los que te dan una idea de sistema uniformizante. Su protesta se cuela por dentro del sistema, de esta manera, abre los ojos a los que imponen patrones mientras que conserva un sentimiento de fortaleza y completud con ámbitos naturalistas e íntimos.


Lamento no haber ido a Coachella cuando estuve en gringolandia pero lo digo por la música, no por los discursos ideológicos... eso ya es otra cosa

No hay comentarios: